Escritora Chilena-Ecuatoriana nacida en Quito en el año 1995. Lanza en 2015 el audio libro Jardín de flores inconclusas, La mujer en Espiral en 2022 y Mercancía en 2024 todos de publicación independiente, siendo una sencilla pero magnífica expresión de la poesía de nuestros tiempos, cuya frescura resalta como lo que podría ser una proyección de la literatura en su más alto grado.
María José Peragallo Arias es Técnico en Gestión cultural y Servicio Social, con estudios de crítica cultural, organización social, ciencias políticas, entre otras disciplinas, posee una propuesta artística dura, con elegante crudeza, versatilidad , controversia y actualidad, en donde estimula el pensamiento de los lectores trayendo a discusión la significación de la vida, la lucha de clases, la verdad, la justicia, la relaciones humanas y la libertad, discusión que crece con la referencia a su propia biografía, estado vital y el análisis permanente del estado social histórico de la realidad latina.
Su polémica vida, conducta, y visión de mundo son una invitación a la curiosidad, a la chispa, a la permanente duda y al asombro, convirtiéndola en una joven autora con un porvenir controversial e inagotable, además de brillante, en el que la poesía y la crónica serán herramientas de progreso, escándalo y utopía.
No temo hacer el ridículo No temo que me llamen loca No temo ser dejada de lado No temo ser graciosa No temo ser prolifica No temo germinar No temo ser joven No temo ser mucho No temo ser milimétrica No temo decir la verdad No temo decir la mentira No temo equivocar palabra No…
Por favor no mientan en mi funeral. No digan que fui buena, sobria, honesta o cuerda. No digan que fui solidaria, sensata o franca. No digan que fui gentil, servicial o fiel. Digan que fui incorrecta e incondicional, digan que tuve mala caligrafía. Digan que dejé mil bares secos por dentro y por fuera, digan…
Cuando se vive con dolor Con dolor se aprende a ver la escena. Y así era como la veía yo antes de ver sus pies Me hicieron tanto daño siendo niña, que llegué a perder la llave del cajón del valor propio. Hice tanto daño al crecer que mi corazón y mis verdades tenían 3…